martes, 5 de marzo de 2019

Reseña ''El imperio del sueño'' de Laura Tárraga.

¡Buenos días mis pequeños lectores!
Os traigo una nueva reseña, pero, esta vez, será de un libro de una autora española, perteneciente al género de la ciencia ficción. En este caso, hablo de ''El imperio del sueño'' de Laura Tárraga.

Sinopsis
Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo. Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha dejado de soñar a tan sólo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.

Datos de la autora
Laura Tárraga nació en Alcoy en 1994 y en la actualidad estudia Turismo en la Universidad de Alicante. Tras haber autopublicado la bilogía Infortunium en 2016 y reeditado en un solo tomo por la buena recepción de los lectores, en 2018 publica El Imperio del Sueño (Nocturna), una novela independiente ambientada en un futuro en el que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar.

Opinión personal
En primer lugar, este libro era uno de mis pendientes desde el año pasado. En la feria del libro lo estuve buscando, y la Librería Canaima me hizo el gran favor, incluso, de ir a buscarlo a su tienda física para poder comprarlo. Estuve encantada por todo el trato, y agradecía mucho ese acto, puesto que no lo encontraba en ningún otro lugar.
La portada está totalmente lograda, y he de decir que es una de las ediciones más bonitas que he visto. Sin embargo, Nocturna Ediciones hace portadas preciosas, desde mi punto de vista.
Es de tapa blanda con solapas, y en una de ellas encontraréis una pequeña biografía de la autora, Laura Tárraga. Una chica encantadora, por cierto. También es de un tamaño medio, por lo que, lo podéis llevar a cualquier lugar, y, en vuestros ratos libres, leer un poco.
Asimismo, el interior del libro también tiene numerosos diseños, e, incluso, encontraréis en las páginas finales dos retratos de las protagonistas de la historia en blanco y negro, así os lo podéis imaginar con mayor facilidad.
Los capítulos son cortos, ligeros, y están enumerados, sin títulos. Al no disponer de un título, crea una atmósfera misteriosa, pues no sabes qué ocurrirá exactamente. La historia, en general, engancha desde un principio, ya que nunca había leído una historia que se planteare de esa manera: la humanidad deja de soñar. Quizá, para algunos sea una tontería, pero, en realidad, el ser humano vive de sueños, y, como decía Shakespeare, ''somos la misma sustancia de la cual están hechos los sueños''.
Está narrado en tercera persona, y el tipo de narrador que nos encontramos es omnisciente, pues sabe todo de los personajes (acciones, pensamientos, sentimientos, etc). Por otro lado, la autora hace uso de un lenguaje coloquial muy natural y claro, por lo que es fácil de entender y leer. Además, la historia tiene una constante continuidad, con unos saltos de tiempo requeridos, y los personajes están muy bien construidos, y es fácil encariñarse con las protagonistas, pues conoceremos muchos datos de ellas, tanto sus sombras como sus luces.
Los puntos de giro y los conflictos que se desarrollan en el libro me han resultado muy interesantes e intenso, y hasta me ha parecido que tiene numerosas pinceladas de misterio. Simplemente creo que es una historia que realmente vale la pena de leer.
En conclusión, tanto la pluma de la autora como las numerosas descripciones que hace de los personas y del espacio en el que se encuentran me ha encantado. Ha creado un mundo y unos personajes muy ricos, y que te mantiene enganchado/a desde el minuto uno a la historia. Además, me gusta muchísimo la dedicatoria que hizo al principio, pues tiene un significado muy profundo que tenéis total libertad de imaginar cuál será su significado; y un dato curioso es que el anticipo de la obra se ha donado a la asociación ACOVIFA, contra la violencia de género y familiar. Espero leer más obras de Laura Tárraga, pues pisa fuerte dentro de la Literatura Juvenil.